domingo, 15 de mayo de 2011

Esta fin de semana me he encontrado una merluza que se había quedado escondida debajo de unos tapers en el congelador. Se trataban de unos filetes de merluza con su piel, congelados… y me digo a mi mismo: “o aprovechas este encuentro fortuito o cuando los vuelvas a encontrar …”.
Lo único que he hecho es quitar la piel a la merluza y marinarla en sal y limón al gusto para después rebozarla (huevo + mezcla) y freírla a fuego medio en aceite de oliva (o girasol, para los más puristas).
De rebote también me he encontrado un trozo de perca que también he cocinado a lo largo del día.
No he hecho más que cortarla en trozos agradables de pinchar con tenedor y dorarla vuelta y vuelta en unas gotas de aceite en una salten bien caliente y a fuego fuerte.
Este último plato dedicado a mis amigos "vagos" de apellido "es que no tengo tiempo"- aunque parezca mentira me considero uno de vosotros y así os lo demuestro: con un maravilloso plato de los de vuelta y vuelta que manchan un cuchillo, la tabla, un plato y minimamente una sartén.
domingo, 1 de mayo de 2011

Parece que ha pasado una eternidad desde que no subo una de mis recetas y es que la Semana Santa de vacaciones y varias visitas me han mantenido apartado de mi cocina y de mi ordenador – cosa que he agradecido sobre manera.
Receta: Haces un arroz blanco (cocer arroz en agua abundante con unos dientes de ajo) y lo cuelas y lo refrescas con agua (para parar en cierta manera su cocción y que no se pase) para después reservarlo – en función del grano el tiempo de cocción entre 16-20 min… aunque yo a partir del minuto 12-14 empiezo a mirar cómo está el grano -.
Haces un sofrito de tomate bien concentrado que sirves sobre el arroz blanco que dispones en el plato. Y un huevo frito.
He hecho el arroz blanco con un “bomba” y la verdad es que se nota hasta en un arroz blanco la superioridad de esta variedad. La cantidad de arroz que he puesto en el plato ha sido de un par de dedos de arroz cubierto por un dedito de sofrito. Y el huevo.
lunes, 11 de abril de 2011

Otra semana que me repito. Quien no quiere montarse unos cuantos taper de un tirón para congelar y resolverse unos cuantos platos congelados para llevar al curro, es PORQUE NO QUIERE.
De todas formas, cada cual con su locura. Más de uno conozco que pierde el tiempo mirando la televisión - YO LO PIERDO APRENDIENDO A COCINAR... por suerte, me es más productivo y más agradecido... en casa me lo agradece mi chica que siempre esta dispuesta a dejarse sorprender por lo que pueda hacer esta vez para cocinar.
Esta vez quería hacer una buena cantidad de taper así que he soasado unas butifarras en mantequilla (3 min + 3 min) a las que he añadido unas manzanas a soasar (3 min + 3 min).
... solo ha quedado degustar el resultado bajo el sol de primavera.
domingo, 3 de abril de 2011

“Otra semana con pocas ganas de cocinar y nos hace un plato de cocina rápida” estáis pensando… PUES un NO rotundo, respondo. Lo que pasa que todos los platos que me estoy currando a lo largo de la semana suceden todavía a altas horas de la noche y me salen unas fotos horribles. Esperar… esperar la temporada estival, que os cansareis de ver nuevos platos (uuuffff! En que marrón me acabo de meter).
El plato que os presento no es más que unos garbanzos cocidos que he salteado en aceite de oliva con un sofrito. SU INTENCIÓN: APORTARNOS LOS HIDRATOS DE CARBONOS PERDIDOS DURANTE LA CURSA DEL CORTE INGLÉS!
Primero hacemos unos garbanzos a manera tradicional: remojado + cocer hasta que estén en su punto en caldo. El caldo que sea de verduras enteras (tomate + zanahoria + ajo + cebolleta etc etc.) que después rescataremos, trituraremos y añadiremos a las lentejas. Aquí tenemos un caldo de verdura con garbanzo IMPRESIONANTE con su caldito. Para cualquier cosa. ESTO ES LO MÁS COMPLICADO DEL PLATO… (y que he resuelto con unos garbanzos de bote en un caldo de verduras, que si me he currado!)
Primero hacemos unos garbanzos a manera tradicional: remojado + cocer hasta que estén en su punto en caldo. El caldo que sea de verduras enteras (tomate + zanahoria + ajo + cebolleta etc etc.) que después rescataremos, trituraremos y añadiremos a las lentejas. Aquí tenemos un caldo de verdura con garbanzo IMPRESIONANTE con su caldito. Para cualquier cosa. ESTO ES LO MÁS COMPLICADO DEL PLATO… (y que he resuelto con unos garbanzos de bote en un caldo de verduras, que si me he currado!)
Como he dicho, el plato que tenéis en pantalla no es más que un sofrito oscuro de puerro + pimiento rojo + ajo (efectivamente! Sobras vegetales que esperaban el domingo en la nevera!!!) al que he añadido unos cuantos garbanzos cocidos y he salteado en una sartén y aceite de oliva, a fuego fuerte. Los he salteado hasta que están sequitos y tienen pinta de tostados. Recomiendo pasarse un buen ratito al lado de la sartén salteando ya que si se calientan demasiado pueden saltar en plan “POP CORN”. Se tiene que pillar ese equilibrio de “tostar pero no calentarse hasta temperatura de ignición”.
De vez en cuando mientras salteaba, añadía alguna cucharadita del caldo de verduras trituradas, pasa añadir un poco de glasa al asunto… no sé si la expresión es correcta así que espero que se entienda. A gusto, también ha añadido aceite de oliva. Y FIN DEL PLATO!
Al cocido de garbanzos le he añadido unos trozos de bacalao salteados en ajo y perejil y pimienta roja justo al apagar el fuego y he dejado el cocido reposar. De esta comemos de campeonato y nos salen 8 tapers. Como no, me he olvido de hacer la foto del platazo.
ATENCIÓN A LA PIERNA. A duras penas me puedo sostener después de la CURSA DEL CORTE INGLÉS. Mañana tendré que ir al trabajo en taxi y muletas.
ATENCIÓN A LA PIERNA. A duras penas me puedo sostener después de la CURSA DEL CORTE INGLÉS. Mañana tendré que ir al trabajo en taxi y muletas.
sábado, 26 de marzo de 2011

Todo un clásico. Apasionatto, o para más detalles: romántico... y a la vez una verdadera salvajada. Hidrocarburos y proteínas a mansalva. Un plato de esos que tienes que cocinar lo justo para no acabar comiendo de la olla sin poder parar…. Y es que es un plato que forma parte del clásico “menú infantil”, pero que nos gusta a todos! Si si si, a todos pasando por el más exquisito al más animal.
Primero nos dedicamos a la salsa: se corta una cebolla gorda y tres ajos a brunoise y se sofríen a fuego fuerte (5 minutos) para añadir la/s carne/s picada/s (500 grs de carne picada mezcla a gusto) que también se sofríen a fuego fuerte para que churrusquen o tuesten y dejen escapar sus líquidos. Lo interesante es que la sarten o saute sobre la que hacemos la preparación tueste (pero sin llegar a quemar) lo que queda pegado en ella… así que si de vez en cuando se quiere desglasar con un poco de agua o vino o (en mi caso) un trago de brandy, pues adelante… cuando la carne deje de tirar agua y si tienes paciencia y te esperas algo más, mira de conseguir que la carne quede doradita. En cuanto pase algo de lo anterior, pones tomate frito triturado (500 grs.) y una hoja de laurel (pequeña) e integras todo el rollo y, a fuego lento y con la tapa puesta (dejando un centímetro de rendija) dejamos que la carne se cueza 20 minutitos – ya tenemos la salsa -.
La pasta se cuece dejándola un punto menos que al dente – pensar que acabará de cocer un par de minutos más junto con la salsa! – y se añade una vez cocida a la salsa boloñesa.
Se ha reservado un vaso del caldo de cocción de la pasta, por si acaso interesa “alargar” la salsa boloñesa y darle algo más de “brillo” y “humedad” a la pasta.
Se ha reservado un vaso del caldo de cocción de la pasta, por si acaso interesa “alargar” la salsa boloñesa y darle algo más de “brillo” y “humedad” a la pasta.
Una vez integrada la salsa y la pasta, se “pinta” de verde con un puñado de perejil y se sirve presentada en la olla.
Yo he dejado reposar en la olla la pasta durante 5 minutos y me ha sabido a maravilla… me lo ha pedido el cuerpo esto del reposo. No sé por qué. Supongo que lo correcto es servirla rápidamente antes que se enfríe… si alguien sabe que es lo que dice la “etiqueta” que me lo cuente, please! Que para eso he puesto al opción de aceptar “COMENTARIOS”!
domingo, 20 de marzo de 2011

Se cuecen las patatas. Se pelan y se cortan o parten y se disponen a gusto sobre un plato. Se prepara una vinagreta (2/3 partes de aceite, 1/3 parte vinagre , picada de ajo, pistacho, perejil) para regar las patatas. FIN.
Dedico esta entrada a mi gran amiga Ramona. No solo me ha presentado todo su interés cuánto le presentaba éste, mi blog culinario; si no que además me ha recordado que hoy domingo, tenía que renovar entrada. Danke sehr! und vielen Dank für deine nette Erinnerung!
domingo, 13 de marzo de 2011

Después de dejar el sofrito un par de minutos en la sartén para tomar los sabores de la soja y de la glasa del atún, he apagado el fuego, añadido el atún con cierto cariño y dispuesto encima los chips de alcachofa.
Que sencillo todo y que bueno ha quedado.. Una lata de tomate, unos ajos, dos tristes pimientos choriceros, unas alcachofas y un buen atún... no creo haber utilizado 15 minutos de mi vida para hacer esta delicia.


lunes, 7 de marzo de 2011

Platillo que he hecho a boleo (y algo de sapiencia culinaria que tendrá uno, después de tanto leer, digo yo) y ha quedado de fabula. Que cosas, que tontería.
La salsa ha consistido en unos champiñones al ajillo - podéis ver la receta en el link - a los que cuando estaban bien tostaditos y para hincar el diente les he puesto nata líquida para cocinar y un buen montón de pimienta molida. Lo he dejado cocer a fuego bien lento durante 5 min y ya estaba la salsa lista para recibir a la pechuga.
La pechuga de pollo entera y sin piel (o si es grande, partida en dos) la doramos a fuego fuerte en una sartén. Diría que con entre 3-5 minutos cada lado, depende del fuego de cada uno. Que quede tostadita por fuera es interesante y la única preocupación es que dentro NO quede seca. Si queda poco cocinada ya lo rectificaremos pero al revés... mal asunto.
Una vez dorada la pechuga, la dejamos reposar tapadita 5 min para después cortarla en rodajas de entre 1-2 cms.
Añadimos la pechuga en la salsa y movemos a fuego lento 1 minuto y dejamos reposar a placer. A más rato repose mejor PERO tener en cuenta que la salsa la forma un lácteo... así que ojo con cuanto rato reposa y en que condiciones de conservación.


domingo, 27 de febrero de 2011

En un par de cucharadas de mantequilla se hace sudar 0,5 kilo de cebollas a fuego medio y removiendo para que no tomen color (5 min.) hasta que queden algo transparentes y ponemos la tapa bajando el fuego a lento (25 min.).
La cebolla habrá sudado y pochado. En ese momento añadimos 1 cucharada sopera de harina y rehogamos 1 minutos para que la harina quede cocida. Añadimos un chorro majo de brandy o coñac y rehogamos 1 min. para que pierda los alcoholes para inmediatamente después añadir 1 litro de caldo de gallina (o una pastilla, claro está). Tapamos a fuego suave 20 minutos más y ya lo tenemos listo.
Tradicionalmente se hace flotar en la sopa una rodajas de pan tostado que se cubren con queso, y se gratina para el que queso quede de bonito color... Me he saltado este paso. La verdad es que la sopa ha quedado perfecta - a pesar de usar una pastilla - un poco de trampa no hace daño a nadie...
La cebolla habrá sudado y pochado. En ese momento añadimos 1 cucharada sopera de harina y rehogamos 1 minutos para que la harina quede cocida. Añadimos un chorro majo de brandy o coñac y rehogamos 1 min. para que pierda los alcoholes para inmediatamente después añadir 1 litro de caldo de gallina (o una pastilla, claro está). Tapamos a fuego suave 20 minutos más y ya lo tenemos listo.
Tradicionalmente se hace flotar en la sopa una rodajas de pan tostado que se cubren con queso, y se gratina para el que queso quede de bonito color... Me he saltado este paso. La verdad es que la sopa ha quedado perfecta - a pesar de usar una pastilla - un poco de trampa no hace daño a nadie...
sábado, 19 de febrero de 2011

Se trata de un plato bien sencillo que se compone de verduras frescas rehogadas y bien especiadas junto con frutos secos añadidos posteriormente también a placer. En este caso he rehogado 2 cebolletas picadas junto con 2 ajos picaditos, a los que he añadido una mezcla en polvo de curry+jengibre+comino+canela (como 1 cucharada sopera) con el fuego bajo y cuando han soltado los primeros aromas (10 segundos) he añadido 500 grs de tomate concasse y subido a fuego medio. Después he ido incorporado las verduras separándome 2-3 minutos entre cada una de ellas, y teniendo en cuenta que son verduras que necesitan tiempos de cocción diferentes. Así es como he añadido rodajas de 2 zanahorias peladas y cortadas en sifflet (3 cm), 2 calabacines en trozos que den para una mordida (medias lunas de 2 cms), y 1 berenjena pequeña cortada en mismo tamaño que el indicado en calabacín. Tapamos (remojamos si es necesario con agua o vino blanco) y dejamos una hora a fuego lento dejando que se cueza y se compote todo un poco.
Pasada esa cocción, las verduras están suficientemente apetecibles así que le añadimos un buen puñado de frutos secos (pasas, ciruelas y orejones) y retiramos del fuego. Reposamos 10 min.
Posteriormente añado el cuscus a placer, que se ha cocinado según indiquen las instrucciones del fabricante.
Tema aparte: tengo que AGRADECER PROFUNDAMENTE a la persona - y/o al programa - que esta resultando mi inspiración en gran parte de los platos "diferentes" que cocino en casa. Esta persona es David de Jorge y su programa ROBIN FOOD que encontráis el primero de la lista en mis links favoritos. Es muy recomendable ver el programa de éste entrañable ser que no solo es el príncipe de los fogones sino que es un cachondo que me alegra casi cada día un rato de la tarde-noche y con el que se aprende de cocina UN MONTÓN.
Repito: No sólo este tajín ha estado inspirado por una de sus creaciones en pantalla. También lo han sido otros platos como la butifarra al vino, las paellas - a raíz del programa con el gran invitado Quique Dacosta -. El pollo rebozado y las hamburguesas en salsa española son en gran medida, si no en toda, una reproducción de platos que ha ejecutado en sus programas.
Gracias por ceder tus ideas a los frikis de las ollas y cazos (como servidor) que somos suficientemente dichosos y pacientes y disfrutamos de honrar a nuestros paladares de vez en cuando. GORA DAVID! VISCA DAVID!
Posteriormente añado el cuscus a placer, que se ha cocinado según indiquen las instrucciones del fabricante.
Tema aparte: tengo que AGRADECER PROFUNDAMENTE a la persona - y/o al programa - que esta resultando mi inspiración en gran parte de los platos "diferentes" que cocino en casa. Esta persona es David de Jorge y su programa ROBIN FOOD que encontráis el primero de la lista en mis links favoritos. Es muy recomendable ver el programa de éste entrañable ser que no solo es el príncipe de los fogones sino que es un cachondo que me alegra casi cada día un rato de la tarde-noche y con el que se aprende de cocina UN MONTÓN.
Repito: No sólo este tajín ha estado inspirado por una de sus creaciones en pantalla. También lo han sido otros platos como la butifarra al vino, las paellas - a raíz del programa con el gran invitado Quique Dacosta -. El pollo rebozado y las hamburguesas en salsa española son en gran medida, si no en toda, una reproducción de platos que ha ejecutado en sus programas.
Gracias por ceder tus ideas a los frikis de las ollas y cazos (como servidor) que somos suficientemente dichosos y pacientes y disfrutamos de honrar a nuestros paladares de vez en cuando. GORA DAVID! VISCA DAVID!
viernes, 11 de febrero de 2011

La próxima persona que me diga que pierde mucho tiempo para prepararse un táper, y por eso se los pide a su madre le doy esta receta que les supondrá el montón de butifarras que apetezca:
- un montón de butifarras de unos 200-250 grs. cada una, si es posible
- vino tinto
- cayena
- cazo, sartén, sauté o recipiente que las contenga suficientemente juntas
Se ponen las butis en el recipiente y se cubren con vino hasta 4/5 de la altura de la buti. Se pone a hervir a fuego medio hasta que se evapora el vino. En este proceso es interesante darles un vuelta y vuelta.
Con 20 minutos y dos cazos diferentes, he cocinado 8 butifarras que se van a convertir por arte de magia en 8 tápers.
domingo, 30 de enero de 2011

Otra paella que me monto. Las cantidades de cocción así como la ejecución de una paella está bien explicado en la anterior paella que cociné. La marca esta vez era 1 cebolleta picada, 1 ajo picado, troncos de esparragos trigueros a rodajitas y 4 cucharadas de salsa de tomate.
Si quiero añadir en esta receta, que he preparado una salsa de tomate "rápida" a base de 1 lata de tomate natural triturado que ha quedado de fábula. He dejado cuatro dientes de ajo aromatizar en un chorro generoso de aceite de oliva (2 min.) y, fuera de fuego, he añadido unas hebras de azafrán y una buena cucharada de pimentón de la vera (5 segundos!), para ahogarlo todo con la lata de tomate. Pasados 20 min. a fuego lento tapado semi-descubierto, tenía una salsa bien maja. He sazonado con prácticamente 10 grs de azucar, a parte de su sal y su pimienta.
Para adornar con unos pimientos de piquillo, unas morcillas a rodajas (sin su piel), y las yemas de los pimientos salteadas... se ha montado un bonito cuadro.
Con algunos "restos", el día siguiente se recordó el plato difunto. A base de una torrada a la que hemos untado una morcilla, encima hemos dispuesto una cama de salsa de tomate (que ha quedado bien deshidratada) y una yema de espárrago.
domingo, 23 de enero de 2011

A veces abres la nevera y te encuentras con los ingredientes, uno al lado del otro, peleándose por dejarse cocinar... este vez la disputa discurría entre unos pimientos de Padrón y unos champiñones. Mi carácter conciliador los reunió en el mismo plato, bajo un huevo cocido y perfumados de ajo.
He frito los pimientos en una sartén y en otra los champis al ajillo. Comentar que los champiñones al ajillo se hacen así: salteas los champiñones a laminas en una sartén bien caliente con aceite de oliva y los salpimentas. Empezarán a dejar soltar agua. Cuando estén a 2 minutos de sacar a un plato (textura a gusto) y todavía con un poco de agua propia, se añaden los ajos picados (cantidad a gusto) y una espolvoreada de perejil. Se saltea el conjunto vigilando que no se quemen los ajos (poner agua o vino dulce tipo jerez, si se necesita humedad).
Mezclar con alegría y con una ligera lluvia de perejil, pimienta, sal maldón o normal... a gusto, y plantar el huevo encima.
He frito los pimientos en una sartén y en otra los champis al ajillo. Comentar que los champiñones al ajillo se hacen así: salteas los champiñones a laminas en una sartén bien caliente con aceite de oliva y los salpimentas. Empezarán a dejar soltar agua. Cuando estén a 2 minutos de sacar a un plato (textura a gusto) y todavía con un poco de agua propia, se añaden los ajos picados (cantidad a gusto) y una espolvoreada de perejil. Se saltea el conjunto vigilando que no se quemen los ajos (poner agua o vino dulce tipo jerez, si se necesita humedad).
Mezclar con alegría y con una ligera lluvia de perejil, pimienta, sal maldón o normal... a gusto, y plantar el huevo encima.
jueves, 6 de enero de 2011

Lo más importante de la paella, por desgracia, es lo que NO sale en la foto, y es el "socarrat" tan bonito que he conseguido. Todavía estoy en fase de aprendizaje pero creo que he pillado la medida para que se produzca un socarrat aceptable. Indico las instrucciones para hacer arroz para dos, en una paella de 26/30 cm:
Hacer el sofrito, añadir en la misma paella 160 grs de arroz y sofreír 2 minutos a fuego medio-lento. Subir el fuego a saco y añadir 1 litro de caldo (que tenemos hirviendo en un cazo aparte) y hervir 10 minutos. En ese momento bajamos a mínimo y dejamos 8 minutos más. Subimos de nuevo el fuego al máximo y añadimos aceite bien repartido para que ayude a caramelizar el fondo y dejamos 1 minuto aproximadamente, vigilando el olor a quemado... apagamos el fuego, tapamos con un trapo unos 4 minutos de reposo y a comer.
Para hacer el socarrat cada uno tiene que pillar el truco a su fuego (en función de si tienes gas, inducción etc...). Otro día que me salga bien al 100%, prometo hacer una foto del "socarrat".
Guten Appetit!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Vistas de página en total
Datos personales
- DaViD
- Aficionado a la cocina