Con la tecnología de Blogger.
martes, 30 de noviembre de 2010


La pasada entrega me extendí tanto que esta vez he preferido no aburrir demasiado... pero creo que la receta lo precisaba.  Así que, al grano! : hoy pechuga de pollo rebozada.


Se compra una pechuga limpia (200-300 grs. aprox), se parte metiendo el filo del cuchillo por el lateral largo y a modo de librito, se sal pimienta alegremente, y se reboza en tres diferentes platos de: harina + huevo + mezcla (1 parte de pan rallado del día + otra de avellana molida + y otra queso semicurado rallado, mezclado de forma homogénea formando un bonito polvo para rebozar).
Se fríe en una sárten con aceite de oliva en el que baila un ajo con piel, a fuego lento-medio y cocinando un vuelta y vuelta de 3 min + 3 min aproximadamente.

Se escurre en papel cocina y al plato!
martes, 23 de noviembre de 2010

  
Típico plato que inicias con ganas y finalizas pensando "por que narices no los he comprado de los congelados"... o por lo menos es lo que piensas hasta que les hincas el diente, por supuesto.
Para elaborar estos típicos canelones, he tenido que rostir dos pechugas de pollo con sus huesos y su piel + carne picada de ternera + 5 ajos + una cebolla a cuartos a fuego medio-fuerte, hasta que han tenido un aspecto tostado apetecible (un kilo de carne, aprox). Después he añadido dos cucharadas de un buen sofrito de tomate (soasar 3 min.) para después añadir un chorro de coñac (
reducir 1 min)+ 1 vaso de vino tinto (reducir 1 min) + 1 vaso de agua y tapar. Lo he dejado 30 minutos haciendo "chup-chup" y lo he dejado enfriar (20 min. aprox).

Una vez a temperatura ambiente, se recuperan las carnes de ternera y se deshuesa el pollo, dejando en el caldo de la sartén las verduras junto con los huesos de pollo + 2 vasos de agua que añadimos para, a fuego fuerte, reducir el caldo hasta que se convierte en un jugo reducido de bonito color tostado.

La carne, la picamos bien (a cuchillo, mejor) y le añadimos 100 gramos de miga de pan remojada con leche y, una vez el caldo del rostido esta preparado, recuperamos de este la cebolla y los ajos, los picamos y añadimos a todo lo anterior: ya tenemos la farsa.

Ahora solo quedan los canelones en sí. Cocinamos (según indique el fabricante) la pasta del canelón y enrollamos éste disponiendo unas cucharadas de carne sobre él (yo prefiero distribuir la farsa con "manga pastelera" o "bolsa de plástico con punta recortada"). Acomodamos los rollitos sobre un lecho de bechamel en una bandeja de horno para después acabar de cubrirlos con más y más bechamel(:1 litro de leche + 1 cebolla de Figueres + 50 grs harina + 50 grs mantequilla+nuez moscada+orégano+sal+pimienta).

Con el horno a 200 grados, cocinamos los canelones (20 min.) para después sacarlos, ponerles una buena lluvia de queso rallado y "decorarlos" con el caldo del rustido introduciéndolos  de nuevo en el horno donde el grill se encargará de dar un toque crujiente a la capa superior de los canalones (5 min.)

Con el kilo de carne+cebolla+ajo he podido montar 18 canalones. He gastado 1 litro de bechamel que, a priori, me parecía excesivo... de todas formas, con la mezcla que indico resulta una bechamel ligera que al hervir en horno los 20 minutos, acaba resultando una buena cantidad y una muy buena textura.

Ni que decir que la carne utilizada es decisión mía. Se puede hacer solo de pollo, solo de ternera, añadir cansalada de coll, cerdo... en función de los gustos.
martes, 9 de noviembre de 2010
Con excepción de la tortilla de patatas - que intento siempre hacerla de manera idéntica - muchas recetas las cocino de manera diferente en función de... tal vez el azar?
El pollo al curry es una de estas que cambio infinidad de veces. A veces con manzana golden, a veces sin, a veces con leche de coco, a veces con cebolleta, con ajo, o con puerro o perejil o cilantro...

En este caso, he tostado una pechuga de pollo limpia para después cortarla en medallones y sumergirla a fuego lento en la salsa al curry que he hecho con cebolleta+ajo+manzana golden+caldo de verdura durante 5 min con tapa. Después lo he dejado reposar 5 minutos más. Como siempre es interesante comer estos platos el día siguiente...


domingo, 7 de noviembre de 2010
Una romescada viene a ser un plato de pescado y/o marisco con salsa romesco.

En una sartén con un par de dientes con piel bailando en aceite he sofrito gambas y rape en medallones enharinados. Las gambas las reservamos para incorporar al final del plato. Una vez el rape esta ligeramente frito en el aceite (1,5 min. + 1,5 min.) se añade el romesco y un poco de caldo de pescado dejando el rape 5 min., y se le añaden las gambas 2 min. más.

El romesco no es más que tomate sofrito con ajo y carne de ñora, al que se le añade una picada de avellana y almendra con ajo y perejil, y se liga todo con aceite.

Ingredientes: rape en medallones enharinado + gambas + fumet + salsa romesco:(tomate + ajo + ñora + avellana + ajo + perejil + aceite)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las cenas en casa son normalmente así. Totalmente improvisadas, sencillas y variadas en función de: compra de la semana, restos de ayer, o de mediodía, trozos sueltos de carne o pescado a la plancha... En este caso la improvisación ha sido efectiva... por lo menos de color... pero NO siempre es así. El salmón (fresco) del día anterior, el calabacín que se empezaba a arrugar dentro de la nevera y el tomate floreciendo en el pedúnculo han resultado un plato casi de "reciclaje".

En este caso los INgrEdiENTes han resultado: lomo de salmón vuelta y vuelta (4 min piel + 2 min carne) a fuego fuerte + gotas de vinagre de sidra + eneldo picado + sal maldón (+ tomate + calabacín (3 min + 3 min)). Como siempre las CanTIdades a placer... o a disposición.

lunes, 1 de noviembre de 2010


Con las sobras de dos diferentes platos, un poco de jamón y un buen vino, pueden resultar verdaderos "platos sorpresa" como este con el que empiezo mi primer (y supongo que último) blog. 
 
Ingredientes: coles de bruselas al vapor + puerro asado + rodaja de jamón ibérico + vinagreta (1/5 vinagre de sidra + aceite de oliva) + sal + pimentón de la vera dulce + perejil picado 

Cantidades: a placer



Vistas de página en total

Datos personales

Aficionado a la cocina