Con la tecnología de Blogger.
sábado, 26 de marzo de 2011
Todo un clásico. Apasionatto, o para más detalles: romántico... y a la vez una verdadera salvajada. Hidrocarburos y proteínas a mansalva. Un plato de esos que tienes que cocinar lo justo para no acabar comiendo de la olla sin poder parar…. Y es que es un plato que forma parte del clásico “menú infantil”, pero que nos gusta a todos! Si si si, a todos pasando por el más exquisito al más animal.

Primero nos dedicamos a la salsa: se corta una cebolla gorda y tres ajos a brunoise y se sofríen a fuego fuerte (5 minutos) para añadir la/s carne/s picada/s (500 grs de carne picada mezcla a gusto) que también se sofríen a fuego fuerte para que churrusquen o tuesten y dejen escapar sus líquidos. Lo interesante es que la sarten o saute sobre la que hacemos la preparación tueste (pero sin llegar a quemar) lo que queda pegado en ella… así que si de vez en cuando se quiere desglasar con un poco de agua o vino o (en mi caso) un trago de brandy, pues adelante… cuando la carne deje de tirar agua y si tienes paciencia y te esperas algo más, mira de conseguir que la carne quede doradita. En cuanto pase algo de lo anterior, pones tomate frito triturado (500 grs.) y una hoja de laurel (pequeña) e integras todo el rollo y, a fuego lento y con la tapa puesta (dejando un centímetro de rendija) dejamos que la carne se cueza 20 minutitos – ya tenemos la salsa -.


La pasta se cuece dejándola un punto menos que al dente – pensar que acabará de cocer un  par de minutos más junto con la salsa! – y se añade una vez cocida a la salsa boloñesa.
Se ha reservado un vaso del caldo de cocción de la pasta, por si acaso interesa “alargar” la salsa boloñesa y darle algo más de “brillo” y “humedad” a la pasta.

Una vez integrada la salsa y la pasta, se “pinta” de verde con un puñado de perejil y se sirve presentada en la olla.

Yo he dejado reposar en la olla la pasta durante 5 minutos y me ha sabido a maravilla… me lo ha pedido el cuerpo esto del reposo. No sé por qué. Supongo que lo correcto es servirla rápidamente antes que se enfríe… si alguien sabe que es lo que dice la “etiqueta” que me lo cuente, please! Que para eso he puesto al opción de aceptar “COMENTARIOS”!
domingo, 20 de marzo de 2011


Os pongo en situación: Nevera - vacía, domingo por la tarde, fin de semana prácticamente completo fuera de casa, patatas a la vista encima de la encimera y, repito: domingo por la tarde. En esos momento se te ocurre esta receta:

Se cuecen las patatas. Se pelan y se cortan o parten y se disponen a gusto sobre un plato. Se prepara una vinagreta (2/3 partes de aceite, 1/3 parte vinagre , picada de ajo, pistacho, perejil) para regar las patatas. FIN.

Dedico esta entrada a mi gran amiga Ramona. No solo me ha presentado todo su interés cuánto le presentaba éste, mi blog culinario; si no que además me ha recordado que hoy domingo, tenía que renovar entrada. Danke sehr! und vielen Dank für deine nette Erinnerung!

domingo, 13 de marzo de 2011

He comprado un pedazo de atún de 800 grs. aprox y lo he cortado en rodajas de tal forma que los trozos cabían bien en la sartén de la que dispongo y lo he marcado vuelta y vuelta (1,5 + 1,5min.) a fuego fuerte. Lo he retirado a un plato a reposar.
He desgladado la sartén con un chorrito de soja y he añadido un sofrito que tenía preparado (4 cs. aceite infusionado con tres ajos, pimienta, 2 pimientos choriceros, 1 lata 0,5 l tomate rallado natural). "Sofrito" muy entre comillas... pero muy rico. Por otro lado he frito unas chips de alcachofa que decoran y completan el plato.

Después de dejar el sofrito un par de minutos en la sartén para tomar los sabores de la soja y de la glasa del atún, he apagado el fuego, añadido el atún con cierto cariño y dispuesto encima los chips de alcachofa.

Que sencillo todo y que bueno ha quedado.. Una lata de tomate, unos ajos, dos tristes pimientos choriceros, unas alcachofas y un buen atún... no creo haber utilizado 15 minutos de mi vida para hacer esta delicia.




lunes, 7 de marzo de 2011

 

Platillo que he hecho a boleo (y algo de sapiencia culinaria que tendrá uno, después de tanto leer, digo yo) y ha quedado de fabula. Que cosas, que tontería.

La salsa ha consistido en unos champiñones al ajillo - podéis ver la receta en el link - a los que cuando estaban bien tostaditos y para hincar el diente les he puesto nata líquida para cocinar y un buen montón de pimienta molida. Lo he dejado cocer a fuego bien lento durante 5 min y ya estaba la salsa lista para recibir a la pechuga.

La pechuga de pollo entera y sin piel (o si es grande, partida en dos) la doramos a fuego fuerte en una sartén. Diría que con entre 3-5 minutos cada lado, depende del fuego de cada uno. Que quede tostadita por fuera es interesante y la única preocupación es que dentro NO quede seca. Si queda poco cocinada ya lo rectificaremos pero al revés... mal asunto.
Una vez dorada la pechuga, la dejamos reposar tapadita 5 min para después cortarla en rodajas de entre 1-2 cms.

Añadimos la pechuga en la salsa y movemos a fuego lento 1 minuto y dejamos reposar a placer. A más rato repose mejor PERO tener en cuenta que la salsa la forma un lácteo... así que ojo con cuanto rato reposa y en que condiciones de conservación.

Vistas de página en total

Datos personales

Aficionado a la cocina